EXPERTOS EN SEGURIDAD INFANTIL, MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA.

EXPERTOS EN SEGURIDAD INFANTIL, MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA.

Siempre primeras Marcas como Recaro, Axkid, Britax Römer, Besafe, Joie, Maxi Cosi, Takata...

Recaro, Axkid, Britax Römer, Besafe, Joie, Maxi Cosi, Takata...

CATEGORIAS PRINCIPALES

Escogiendo la silla de bebé perdecta para ti

¿Sabes cómo elegir el asiento de coche para tu bebé ideal? 

La seguridad de tu bebé en el auto depende de la silla que elijas, es por eso que conocer los diferentes tipos de sillas te ayudarán a evitar accidentes de tránsito en el coche que pueden ser graves. Las principales normativas han establecido dos parámetros para la correcta elección, que se basa en el peso y la estatura del niño. Te aconsejamos tomar en cuenta principalmente la estatura, puesto que es un criterio más exacto.

Con la siguiente guía de fácil lectura sabrás cual coche para bebé comprar, lo que brindará a tu bebé mayor seguridad y comodidad.

¿Por qué son tan importantes los tipos de sillas de coche?

La importancia de los tipos de sillas de coche se debe a que cada asiento para bebé debe adaptarse para brindar la seguridad adecuada de acuerdo al peso o tamaño del niño. Por esa razón, la normativa indica que es más seguro para tu bebé recién nacido, posicionarse en contramarcha del vehículo, en un asiento del grupo 0+ o i-Size 40 - 75 cm según la actual normativa. 

Esto aumenta la seguridad de tu bebé mientras viajas, e incluso cuando son mayores, puesto que las sillas de grupo 3 son ideales para niños que tienen hasta 12 años, ya que les permite un mejor agarre del cinturón de seguridad. Como has podido observar los tipos de sillas son muy importantes en la seguridad de los niños en cada etapa de su infancia.

Normativa de las sillas de vehículos para bebés

En la actualidad se encuentran en vigencia dos normativas: la SRI (Sistema de Retención Infantil) del ECE R44/04 de 1982, en la que se crea diferentes tipos de sillas en relación con el peso del bebé o niño/a. Y también la nueva normativa ECE R129 o i-Size, que comenzó su aplicación por fases desde el 2013, en ella se modifica el factor del peso para ser sustituido por la estatura del bebé o niño. Siendo una característica mucho más exacta al momento de elegir la silla ideal para tu bebé.

Por esta razón, en el mercado te puedes encontrar con sillas que cumplen con una u otra normativa. A continuación, te brindamos un resumen de ambas normativas, con la que podrás elegir el asiento de coche más adecuado para tu bebé.

Tipos de sillas de auto para bebé según el peso

La normativa ECE R44/04 clasifica las sillas en grupos que están relacionados con el peso del infante, estableciendo los grupos que conocerás a continuación. Por otro lado, es importante que tengas presente el momento adecuado en las que el bebé deberá pasar a la siguiente silla, ya que pasar al siguiente asiento del grupo antes del momento adecuado, puede dar lugar a la disminución de la seguridad.

Otra recomendación que debes tener en cuenta, es que, al comprar tu silla de vehículo para bebés, esta tendrá que ser instalada por un profesional, ya que es un factor clave para la seguridad de tu pequeño. Esta es la clasificación de los grupos según su peso.

Clasificación por grupos

Grupo 0/0+ - Recién nacido hasta 13 kg (0 a 15 meses)

Grupo 0+ /1 - Recién nacido hasta 18 kg (0 a alrededor de 4 años)

Grupo 0+/1/2 - Recién nacido hasta 25 kg (0 a alrededor de 7 años)

Grupo 0+/1/2/3 - Recién nacido hasta 36 kg (0 a alrededor de 12 años)

Grupo 1 - 9 kg a 18 kg (9 meses a 4 años)

Grupo 1/2/3 - 9 kg a 36 kg (9 meses a 12 años)

Grupo 2/3 - 15 kg a 36 kg (4 años a 12 años)

Grupo 3 - 22 kg a 36 kg (a partir de 5 o 6 años y más de 125 cm de altura)

Tipos de asientos de coche para bebé según la estatura

Recuerda que esta clasificación surge de la normativa ECE R129 o i-size que es la que lentamente sustituirá a la antigua norma ECE R44/04. Esta nueva norma realiza su tipología en un criterio más exacto como es la estatura de los bebés o niños, por lo que dependiendo la estatura del infante le será mejor uno u otro grupo de asientos. Según los expertos este cambio de criterio brinda una mayor seguridad, debido a que se evita que los niños puedan ser cambiados de grupo demasiado pronto, solo por haber aumentado de peso, error que ocurre en la clasificación por peso.

A continuación, conocerás los tipos de grupos en los que se clasifican los asientos según la estatura.

Clasificación por grupos i-Size

Sillas de coche i-Size 40-75 cm

Sillas de coche i-Size 40 a 105 cm

Sillas de coche i Size 100 a 150 cm

Sillas de coche i-Size 40-75 cm

Este grupo de sillas se establecen desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 75 cm de altura, lo que corresponde aproximadamente al año de edad. Se puede comparar al grupo 0+ de la anterior normativa. Al igual que en el grupo 0+ debe posicionarse en contramarcha, en la parte posterior, y siempre en el centro del vehículo. Este grupo es compatible con el sistema Isofix.

Sillas de coche i-Size 40 a 105 cm

Este tipo de sillas se utilizan hasta que el niño alcanza los 105 cm o 18 kg, cercano a los 4 años de edad. Corresponde al grupo 0+/1 de la antigua normativa. Así mismo que con el grupo anterior deben instalarse con el sistema de sujeción Isofix, en contramarcha e integrado con pata de apoyo.

Sillas de coche i-Size 100 a 150 cm

Este grupo de sillas se establece para todos los niños que se encuentran entre los 100 a 150 cm, con una edad estimada entre los 4 a 12 años. Lo que equivale a los grupos 2 y 3 con un peso de entre 15 hasta los 36 kg. A diferencia de los anteriores, en este grupo los infantes pueden ir mirando al frente, y sujetos con la correa del coche.

Sistemas de fijación de un asiento de coche para bebé

Existen tres métodos principales para la fijación de la silla al asiento del coche, las cuales se consideran las más seguras en la actualidad. Ten en cuenta que solo se puede aplicar un sistema de fijación a la vez, que en algunos casos será el recomendado por el fabricante del vehículo. Los sistemas más recomendados son: fijación con cinturón de 5 puntos, Isofix y el sistema LATCH, de las que mencionaremos más adelante.

Fijación con cinturón de 5 puntos

La ventaja de las sillas con este tipo de fijación es que puede ser instaladas en la gran mayoría de coches, debido a que cuenta con cinturón de 5 puntos. En su instalación debes leer con atención el manual de instrucciones, puesto que puede variar según el fabricante de la silla de coche para bebé. 

Fijación LATCH

El sistema de fijación LATCH (anclajes inferiores y correas de sujeción para niños) que se adapta al cinturón de seguridad del vehículo, lo que hace mucho más fácil su instalación. Este tipo fijación sustituye los anclajes de fijación del cinturón del coche, para ser utilizados por la silla para bebé, como también el anclaje superior que, mejorando la seguridad en 3 puntos importantes, brindando una correcta estabilidad de asiento.

Fijación Isofix

A diferencia de los anteriores, el sistema de fijación Isofix integra una base donde se pone la silla para bebé, la que se encuentra sujeta debajo de los cojines del asiento del coche. Al ser altamente seguras la normativa ECE R129 indica el uso de este sistema, por lo que a futuro será el sistema de fijación dominante en todos los coches. La ventaja de la fijación Isofix es que brinda mayor seguridad en caso de golpes laterales, en especial en posibles impactos que afecten al cuello y la cabeza.

OFERTAS EXPRESS

CATEGORIAS PRINCIPALES

OFERTAS EXPRESS

Producto agregado a la lista de deseos