¿Cuna o Cuna Colecho? Te contamos sus pro y contras

La importancia del descanso físico es esencial para el correcto desarrollo de los bebés, pero hay otra cuestión que es muy importante tener en cuenta y que también influye en el desarrollo físico y emocional de las criaturas: el apego. 

Las cunas colecho son un tipo de cama para niños pequeños que se enganchan al lateral de la cama principal, donde duerme la madre,

En este sentido, las cunas colecho se han posicionado como la solución ideal para que los más pequeños descansen bien estando cerca de sus padres, pero tienen algunas desventajas.

Por eso, elegir entre cunas y cunas colecho es una tarea algo complicada para aquellos padres que están empezando en esto de la paternidad. Como en La Tienda de Mamá queremos lo mejor para vosotros, vamos a contaros todas las ventajas y desventajas que tiene cada tipo de cuna.

¿Qué son las cunas colecho?

Las cunas colecho son similares a las cunas convencionales, en el sentido de que se componen de un colchón en altura y tienen lados para poder impedir que el bebé se caiga. No obstante, estas presentan una característica única: uno de sus lados se puede deslizar para poder enganchar la cuna a la cama de los padres, de modo que forma una extensión del colchón. 

Esto permite dormir junto al bebé, como si estuviera en la misma cama de los padres, pero de forma cómoda y espaciosa. De hecho, las cunas colecho nacieron como una alternativa a la cuna tradicional para lograr que los bebés menores de seis meses pudieran dormir con sus padres.

Ventajas de las cunas colecho

  • Es una forma segura de compartir la cama con tu bebé.
  • Asegura el descanso tanto del pequeño como de los padres, al evitar dormir con incomodidad y preocupación por tener al bebé en la cama.
  • Permite que el bebé esté cerca por si hay que acudir a por él a mitad noche.
  • Facilita la lactancia al despertar, puesto que el bebé ya se encuentra junto a la madre.
  • Sirve para establecer una relación de apego, para favorecer el vínculo afectivo y el desarrollo neuronal del pequeño.

Desventajas de las cunas colecho

  • Algunos expertos sostienen que este tipo de apego puede provocar dependencia de los niños hacia los padres, dificultando que quieran dormir solos cuando crezcan, entre otras cosas.
  • Si la situación se alarga durante mucho tiempo, esta práctica termina derivando en problemas de pareja debido a la falta de intimidad. 
  • Por último, si el bebé se mueve mucho y el movimiento afecta a la cama, puede empeorar la calidad del sueño de los padres. Del mismo modo, si algún adulto ronca demasiado, podría impedir que el niño lograra dormir en condiciones.

Colecho - Otros puntos de vista

¿Es mejor una cuna o una cuna colecho?

¡No existe una opción mejor que otra! Cada bebé es distinto y ambas opciones tienen sus aspectos positivos y negativos, así que debes probarlo para saber si va a funcionar en tu caso.

Aunque el colecho tenga muchos detractores, también tiene muchos adeptos, así que ¡por algo será! Si quieres dormir cerca de tu bebé de forma segura, lo mejor es utilizar una cuna colecho, puesto que meterlo en la cama contigo está contraindicado por el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Si, por el contrario, prefieres evitar la posibilidad de que el niño desarrolle dependencia, puedes optar por una cuna tradicional. Elijas lo que elijas, en La Tienda de Mamá tenemos todo lo necesario para la habitación de tu bebé, así que visita nuestro catálogo y asegúrate de proporcionarle a tu hijo/a el descanso que merece.