¿Cuándo mi hijo puede dejar de utilizar un sistema de retención infantil?

El momento más esperado, tanto para los niños como para los padres, es el momento en el que tu hijo puede dejar de utilizar un sistema de retención infantil. Hoy, en el blog de La tienda de mamá, respondemos a esta pregunta.

 ¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?

«Aunque ya no sea obligatorio una vez los niños han alcanzado la altura de 1,35 metros, la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50.»

Cómo saber si es el momento adecuado

Después de años y años utilizando sillitas para el coche, cambiándose cuando era necesario y mucho dinero invertido en ello, por fin podría ser el momento de retirar la silla. El momento en el que nuestro hijo pueda viajar en el coche sin necesidad de un sistema de retención infantil.

 

Hay tres características diferentes, que se deben cumplir para poder retirar con seguridad la sillita del coche.

 

Estatura

Según la dirección general de tráfico (DGT), es obligatorio llevar un sistema de retención infantil, hasta que mida como mínimo 135 cm, por lo tanto, si el niño mide más de esto, podríamos contemplar la posibilidad de retirar la silla.

Por otra parte, muchas empresas de sillas, siguen fabricando modelos para que niños de hasta 150 cm puedan utilizarlas, entonces surge la duda, ¿retiramos la silla, o no?

Recordamos que los sistemas de retención infantil, están diseñados para proteger a los más pequeños en caso de accidente, por lo que cuanto más tiempo lleven la silla, mejor. Queda a disposición de las siguientes características y de la opinión de cada familia, la decisión y el veredicto final.

 

Peso

El peso es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar la posibilidad de retirar la silla. El peso mínimo para poder retirar la silla es de 36 kg. Es recomendable esperar a que el niño supere esta cifra, o cumpla las otras dos características.

 

Edad

Teniendo en cuenta el peso y la estatura recomendada, la edad aproximada mínima para retirar la silla es de 10 años. Esta aproximación es orientativa, debido a que se prevé que hay niños que, a la edad de 10 años, pueden llegar a cumplir estos dos parámetros. Esto no quiere decir que todos los niños vayan a llegar a la edad de 10 años, pesando más de 36 kg y midiendo como mínimo 135 cm. Por lo tanto, ¿cuál es la respuesta?

 

¿Entonces, cuándo es el momento de retirar la silla?

Como hemos dicho al inicio, la DGT recomienda que sea la estatura la que nos indique el momento idóneo para retirar el sistema de retención infantil. Por mucho que el peso y la edad sean las indicadas, la estatura nos va a asegurar de que el niño viaje de forma cómoda en el asiento sin la silla. Esto se debe a que puede ser que le sea incómodo viajar sin un alzador, ya que el cinturón podría coincidir con el cuello y, por lo tanto, ser un factor que ponga en peligro la seguridad y comodidad del niño.

 

La recomendación es siempre utilizar un sistema de retención infantil hasta que se le haga pequeño, no hay que tener prisa para quitar el alzador porque nos brinda la máxima seguridad siempre que viajemos en coche. Si la silla le sigue cabiendo, es mejor dejarla. En el caso de que se quiera retirar, deberá cumplir como mínimo con la estatura recomendada de 135 cm.