Alzadores vs Silla con Respaldo

Cuando llega la hora de cambiar la silla del coche a nuestro hijo, buscamos la opción que nos ofrezca la mejor protección contra accidentes, por eso necesitamos buscar todo tipo de información posible antes de hacer el cambio a otra silla, o cualquier otro tipo de modificación en la silla en la que viaja nuestro pequeño. Hoy, en la tienda de mamá, te resolvemos la duda que a muchos padres se les puede formular; ¿Es mejor un alzador con respaldo, o sin? Sigue leyendo para saber qué decisión es mejor tomar.

Cuando se puede retirar el respaldo

Antes de nada, debemos saber cuándo es el momento de plantearnos esta duda. Retirar el respaldo es algo que solo podremos hacer a sillas del grupo 2 y 3. Es importante que nos aseguremos de que el niño pesa más de 15 kg, antes de adquirir una silla de este grupo. Normalmente, los niños suelen llegar a este peso a los tres o cuatro años de edad.

Una vez sabemos que nuestro hijo cumple con esta norma, podemos empezar a plantearnos en retirar el respaldo al alzador.

Diferencias

Las diferencias entre un alzador con respaldo o sin, pueden ser visibles a primera vista. En primer lugar, nos ofrece sujeción en la parte superior del cuerpo, lo que nos va a asegurar una mejor posición del cinturón de seguridad. Además, si hemos viajado antes con niños pequeños, sabemos que pueden quedarse dormidos durante el trayecto, y es el respaldo el que les ayuda a mantener la cabeza en la mejor posición para que no despierten con dolor de cuello.

Utilizar únicamente el alzador, también tiene ventajas. Una de ellas, es la comodidad de poder moverla en diferentes vehículos. En el caso de que no solo tengamos un coche, tardaremos mucho menos en cambiar solo un alzador, que una silla con respaldo. Otra de las ventajas es que, no todos los niños encuentran el respaldo cómodo. Para algunos niños puede ser muy incómodo y no tenemos más remedio que eliminarlo.

La mejor opción

Teniendo en cuenta las ventajas que nos proporciona el respaldo del alzador, recomendamos no retirarlo inmediatamente cuando el niño pueda cambiar a grupo 2-3. Si queremos quitar el respaldo, es mejor que esperemos algún tiempo.

El grupo 2-3, es la última medida de sillas que va a tener que utilizar el pequeño, por lo tanto, desde que llegue a los 15 kg hasta que llegue a 135 cm (medida recomendada para retirar el sistema de retención infantil), podemos observar cómo se va adaptando a esta nueva silla. Cuando se vaya acercando la medida para retirarlo, podemos dejar solamente el alzador para que el cambio a viajar sin silla no sea tan repentino, y pueda adaptarse de una forma más cómoda.

Para tomar esta decisión, no podemos apoyarnos en ninguna norma que nos indique cuál es el momento recomendado para retirar el respaldo, por lo tanto, la decisión final depende de la velocidad de crecimiento del niño, la comodidad de este, y las preferencias de cada familia.