7 cuidados del recién nacido (Imprescindibles)

Preparar la llegada de un bebé a casa es una tarea que requiere dedicación completa y estar a tiempo hasta del más mínimo detalle, algo muy difícil de compaginar con el cansancio, el nerviosismo y, en general, todo lo que conlleva tener un bebé. Por eso, desde la Tienda de Mamá queremos facilitarte el camino y contarte los 7 cuidados del recién nacido imprescindibles que debes tener en cuenta:

¿Cuáles son los cuidados básicos del recién nacido?

Los niños recién nacidos son muy sensibles y vulnerables, así que recomendamos encarecidamente consultar con un pediatra cualquier duda que se pueda tener antes de tomar alguna decisión radical que afecte a la lactancia o la alimentación del niño. Dicho esto, en general, sí hay unos cuidados básicos que se pueden seguir en todos los casos.

Bebé durmiendo

7 cuidados básicos del recién nacido

Entre los cuidados del recién nacido más imprescindibles podemos encontrar:

  1. Cuida la temperatura

A la hora de organizar la habitación del bebé, es igual de importante acordarse de la cuna, el cambiador y todo el mobiliario necesario como de cuidar lo que es el ambiente de la estancia en sí. Con esto no nos referimos solo a una decoración agradable, sino a regular la temperatura de la sala. Puedes hacerlo con la ayuda de un termómetro o un dispositivo del estilo, que mida la temperatura y te alerte cuando esta baje o suba demasiado.

  1. Utiliza ropa de calidad

La vestimenta del bebé es importante, pues es lo primero que entrará en contacto con su piel. Y, como ya hemos dicho, en esos momentos los bebés son muy sensibles. Por eso es imprescindible comprar ropa de calidad, de algodón 100% natural y, en el caso de los bodies, que tengan cierre en forma de clip, ya que así evitamos irritar su piel.

  1. El baño

Muchos padres se preguntan preocupados cómo tienen que bañar a su recién nacido. Aunque hay algunos aspectos sobre la higiene y baño de los bebés a tener en cuenta, en realidad es bastante sencillo: controla la temperatura del agua, baña al bebé cuando sea necesario y utiliza jabón de calidad. 

  1. Sostén al bebé correctamente

Una de las preguntas más repetidas por padres y madres primerizas es cómo sostener a un recién nacido. ¡No te preocupes! Es más fácil de lo que parece, lo importante realmente es que cojas bien la cabeza, para evitar lesiones. Si está acostado, debes colocar una mano debajo de su cuello y la otra en la espalda, sujetarlo con firmeza ¡y listo!

Bebé arropado

  1. Controla sus deposiciones

Lo normal durante las primeras semanas es que los recién nacidos hagan un total de 6 u 8 deposiciones al día. Es importante que controles que esto es así y que no te asustes mucho si el número varía un poco, pues todo depende de cada individuo, o si las heces son un poco negras al principio, esto se debe a que está expulsando el meconio.

  1. Respeta sus horas de sueño

Los primeros días, los recién nacidos pueden llegar a dormir hasta 16 horas diarias. Esto es común y, además, beneficioso para ellos. Generalmente, durante los primeros meses se despertará cuando quiera comer o cuando se encuentre mal, ¡así que aprovecha esos momentos para descansar tú también!

  1. Elige una silla de coche segura

Es un error muy común pensar que no es importante comprar una silla para el coche u otro tipo de productos de paseo porque no se sabe cuándo se puede salir con un bebé recién nacido. Pero lo cierto es que a partir de las seis semanas es seguro que salgan al exterior (excepto en los casos especiales que sea contraproducente), así que es mejor tenerlo todo controlado cuando llegue ese momento.