Rutina de día con un recién nacido

Los primeros días con un recién nacido en casa pueden ser un caos. Hay muchos estímulos nuevos, mucho mobiliario que gira en torno al bebé y, seguramente, los horarios de sueño y rutina que tenías antes de que llegara el pequeño han sido trastocados. Por si estás algo perdido/a y no sabes cómo definir tu nueva rutina de día con un recién nacido, desde La Tienda de Mamá te traemos algunas ideas.

¿Cómo debe ser la rutina de un recién nacido?

Para lograr establecer una rutina con tu recién nacido, lo más importante es respetar horarios y patrones. Aquí tienes un ejemplo de rutina de día con un recién nacido:

Rutinas para el bebé

Despertar del recién nacido

Al principio los bebés duermen muchas más horas y te recomendamos respetarlas, principalmente porque lo echarás de menos cuando esta etapa se acabe, pero también porque dormir adecuadamente estimula su desarrollo. De todos modos, en cuanto se despierte, es bueno que establezcas una rutina mañanera de desayuno: amamantarlo o darle biberón en un ambiente tranquilo.

Cambiar los pañales

El momento de cambiar los pañales formará parte de tu rutina diaria y no tiene por qué ser un momento desagradable. Consigue un cambiador cómodo, que se ajuste a tus necesidades, y pon música o haz algo que divierta a tu bebé. Aunque no lo parezca, puede ser un momento de conexión también.

Paseo corto

A partir de las seis semanas aproximadamente, si el bebé no padece ningún síntoma o enfermedad, puedes dar paseos cortos al aire libre, pues será beneficioso para ambos. La luz natural y los estímulos de la calle le llamarán la atención, pero si cuentas con un buen cochecito o mochila para paseo del bebé todo irá sobre ruedas.

Baño suave

El baño debe ser breve, con agua tibia (te recomendamos regular la temperatura con un termómetro y que no pase de los 37ºC) y puedes incorporar juguetes para baño para pasar un rato agradable y reforzar el vínculo con tu bebé. Tienes los típicos patitos flotantes, juguetes con luces.

Conciliar el sueño

Aunque ya hemos comentado que los niños suelen dormir bastante, mantener una rutina para conciliar el sueño te ayudará a controlar los horarios. Para conseguirlo, puedes utilizar una lámpara de noche, cantarle una canción de buenas noches… Hay muchas opciones. Otra cosa importante es que duerma en su cuna en una posición correcta, para evitar lesiones.

Actividades para recién nacidos

¿Qué actividades hacer con un bebé recién nacido?

Como ya hemos dicho, estimular a tu recién nacido es muy importante, por lo que involucrar algo de tiempo de ocio en su rutina diaria será beneficioso para el desarrollo de sus capacidades motrices y cognitivas. Puedes jugar a juegos fáciles, aprender canciones, hacerle cosquillas o utilizar juguetes adecuados para su edad.

Al final, lo más importante es conocer las necesidades del recién nacido y adaptar todo lo que puedas su rutina diaria a ellas. Cada bebé es un mundo pero, si sigues estos pequeños consejos, tu adaptación a la rutina de día con un recién nacido será pan comido.