Sillas de coche para bebés, ¿qué has de tener en cuenta?

¿Qué es lo más importante para elegir una silla de coche para bebés? Seguro que te has planteado el modelo que más se ajusta a tus necesidades, también el diseño e incluso la marca. Pero hay dos aspectos que no han de descuidarse nunca: la seguridad y la comodidad. 

Silla de coche para bebés

En este aspecto, hay que tener en cuenta que el diseño ha de garantizar la comodidad y el transporte, más allá de la imagen que tenga. Y en según qué ocasiones, es posible que puedas optar por un producto más duradero o que solo te servirá para una época determinada de tu bebé. Porque hay sillas de coche para bebés que están diseñadas para una edad en concreto y otras que podrás utilizarlas más tiempo.

Pero vayamos por partes. ¿Qué tipos de sillas de bebés encontramos mayoritariamente?

  • Sillas de coche solo para bebés. Son aquellas que sirven para el bebé recién nacido hasta una edad determinada, por ejemplo las sillas que se usan para recién nacidos de hasta 13 kilos. En este caso, se trata de sillas que instalamos en el coche en el asiento de detrás.
  • Asientos convertibles. En este caso, son sillas de coche que pueden instalarse mirando hacia adelante o hacia atrás, lo que se denomina a contramarcha. De esta forma, los bebés más pequeños miran hacia el asiento y, cuando crecen, se gira la silla para ponerla hacia adelante.
  • Asientos todo en uno. Son aquellos que podremos usar desde el nacimiento de nuestro hijo hasta que ya no necesite la silla, gracias a tres posiciones que permiten el uso para bebés y niños de diferentes edades.

La elección de un modelo u otro dependerá de nuestras necesidades, por supuesto, como pueden ser el uso que se le da al coche -si viajamos a menudo o no- o también el tamaño de nuestro vehículo.

En cualquier caso, antes de recomendaros algunos consejos para elegir silla de coche para bebés, conviene recordar lo dicho anteriormente. La seguridad y la comodidad del bebé serán lo más importante.

 

Consejos para elegir silla de coche para bebés

 

Silla de coches niños
Algunos modelos de sillas de coche para bebés nos pueden dar servicio en las tres etapas de crecimiento de nuestros hijos.

En España, las sillas que podamos escoger estarán homologadas, por lo que si respetamos las medidas de pesos que nos facilitan los fabricantes cumpliremos con los mínimos establecidos por las autoridades. ¿Qué hemos de tener en cuenta?

  • Las sillas de coche para bebés se clasifican según el peso de nuestros hijos, no por edades. De esta manera, son mucho más precisas, si bien los años que tengan los niños también influyen. Encontramos tres tipos principales de sillas:
    Grupo 0+. Son aquellas para los recién nacidos hasta que lleguen a un peso de 13 kilos. Suele ser la sillita que se usa desde que llegan al mundo hasta que tienen un año y medio aproximadamente.
    Grupo 1. Para los niños que pesan entre 9 y 18 kilos, y hasta los cuatro años de edad.
    Grupos 2 y 3. Son las sillas de coche para los niños que van de los 15 a los 36 kilos. Suelen ser aquellas destinadas a los niños de cuatro a 12 años.
    Estas son las configuraciones principales, si bien existen otras configuraciones específicas, que podéis consultar en este enlace.
  • Los sistemas de conexión Isofix son el método de anclaje recomendado por la Dirección General de Tráfico y son una garantía de seguridad. Mantienen al niño en posición y lo protegen incluso en caso de impacto lateral.
  • También podemos contar con un cuarto punto de anclaje en el cinturón para mayor seguridad.
  • En las sillas del grupo para los más mayores, es importante que el respaldo de la silla cubra perfectamente. El cabezal del respaldo también tiene aspectos a tener en cuenta, como que sea en forma de V para poder proteger la cabeza del niño.
  • Para lograr la máxima seguridad, podemos optar por los productos que tengan la certificación I-Size para los niños de menos de 15 meses, ya que se trata de un estándar de la Unión Europea que hace que garantiza la mejor protección para los bebés. Por ejemplo, Por ejemplo, ofrece una mayor protección de la zona de la cabeza y el cuello en una edad que es muy importante. La certificación I-Size también cuenta con mayor seguridad en los impactos laterales y, además, es mucho más fácil de colocarla en el coche. Eso evita problemas de montaje que, desgraciadamente, son bastante habituales.

Recuerda que los viajes por carretera son uno de los momentos más peligrosos para nuestros hijos. Es por eso que escoger una silla de coche para bebés que sea muy segura nos podrá ahorrar más de un disgusto. Y si además es cómoda, los niños podrán descansar y viajar felices.