¿Cómo enseñar a comer solito a un bebé?

Enseñar a comer a un bebé solo es una de las tareas que más complicadas puede parecer cuando se tiene un hijo, pues puede llegar incluso a desencadenar peleas cuando los niños no quieren comer nada, pero lo cierto es que no es tan difícil como parece y que todo el esfuerzo merece la pena. 

De hecho, aprendiendo a comer solo, tu hijo ganará madurez e independencia y, por eso, desde La Tienda de Mamá hemos querido traerte algunos consejos para ayudarte a enseñar a tu hijo a comer solo.

¿Cómo enseñar a comer solito a un bebé?

¿Cuándo enseñar a tu hijo a comer solo?

Entre los 12 y los 15 meses de edad, los bebés suelen dominar ya la pinza índice-pulgar. Por tanto, es un momento ideal para intentar que cojan una cuchara con sus propias manos e intenten dirigir la comida a su boca solos. Es muy probable que les cueste coordinar los movimientos y el proceso será lento. ¡Hemos dicho que era fácil, no rápido!

Algunos niños tardarán más que otros y esto no debe preocuparte, pues no todos desarrollarán los mismos hábitos al mismo tiempo. Una vez domina la cuchara, generalmente alrededor de los dos años, ya puede empezar a utilizar el tenedor.

No obstante, no recomendamos darles cuchillos porque puede ser peligroso. Es importante que, mientras sea pequeño, le des la comida ya troceada.

5 tips para que tu hijo coma solo

  1. Dale alimentos que pueda coger con la mano

Corta trozos pequeños de comida y deja que la coja con las manos para que experimente con ella. Esto sirve para que se familiarice con los alimentos y vaya saboreando diferentes productos y texturas.

En este momento, le puedes ofrecer lo mismo que está comiendo el resto de la familia, ya que es probable que le interese más lo que estáis comiendo todos. Este método se llama Baby Led Weaning.

  1. Deja que te imite

Una de las claves para enseñar a comer solito a un bebé es que toda la familia esté presente, para crear lazos familiares y porque los niños aprenden imitando. Si os ve y conoce vuestros movimientos, intentará imitarlos y aprenderá con el tiempo.

  1. Plantealo como un juego

Es probable que en ciertos momentos te desespere que el bebé no quiera comer nada, ¡pero no debes reñirle por ello! Para que logre disfrutar con la comida, debes crear una situación agradable que le haga sentir curiosidad para que continúe explorando.

  1. Compra utensilios adecuados

Hay muchísimos productos de alimentación para bebés, accesorios y vajillas, que te facilitarán la tarea. En primer lugar, porque son muy versátiles y resistentes, así que se limpian rápido y no se romperán. Y, en segundo lugar, porque están diseñadas especialmente para la iniciación en la alimentación de los bebés, como las tazas de asas.

  1. Ten paciencia y reconoce sus éxitos

Habrá más momentos de fracaso que de éxito o, en otras palabras, más comida por el suelo y en el babero que en su boca, pero no dejes que eso te desanime. Todos aprendemos así. Así que ten paciencia, no te enfades y hazle saber a tu hijo lo bien que lo está haciendo para motivarle.

Cómo enseñar a tu hijo a comer solo

Para enseñar a comer solito a un bebé, es importante establecer una rutina, pues los hábitos recurrentes también fomentan el aprendizaje. Intenta comer todos los días a la misma hora y evita las distracciones, para que se concentre plenamente en los alimentos.

Por otra parte, asegúrate de que las cantidades sean las adecuadas, para que no se atragante, es decir, parte la comida en trozos pequeños, que pueda coger y masticar él solo.

Si sigues estos consejos para enseñar a tu bebé a comer solo, ¡estamos seguros de que el trayecto se te hará más corto de lo que piensas!

Por último, intenta disfrutar de su aprendizaje, se te hará largo, pero pasará antes de lo que crees, ¡aprovecha esos momentos con tu bebé!