Tips de seguridad – Instalación del asiento y cómo sujetar al niño con el arnés

Cuando se trata de viajar con niños, tenemos que tener mucho cuidado y asegurarnos de que la forma en la que van atados es la correcta y la que les evitará consecuencias muy graves en caso de tener un accidente. Aunque las posibilidades de accidente no son altas, siempre debemos prevenir y viajar de la forma en la que se debe.

Tips de seguridad

Cómo instalar un asiento correctamente

Antes de nada, debemos saber que desde que los niños son recién nacidos hasta que cumplen 12 años o miden 1.35 cm, deben llevar sin más opción una silla alzadora en el coche.

 

Las sillas ayudan a los más pequeños a caber de forma correcta en el asiento del coche. Al no ocupar tanto como un adulto, necesitan un sistema que les retenga en el sitio y que no puedan salir disparados en caso de un frenazo muy fuerte.

 

Las sillitas del coche han ido avanzando mucho con el paso de los años. Hace un tiempo, las sillas se colocaban en el asiento, y era con el mismo cinturón que ataban al pequeño al coche. Sin embargo, hoy en día los sistemas de retención de sillas han ido un paso más adelante, y necesitamos conocer cómo funcionan.

Método ISOFIX

Este es el método más nuevo y los coches más antiguos no lo incluyen, pero tranquilos, se puede añadir uno para poder proporcionar al pequeño una mayor seguridad.

 

El método ISOFIX, es un sistema de retención que se forma por dos agujeros en la silla del coche, y dos palos de hierro que tiene la silla. Es tan sencillo como ubicarlos en el coche, e introducir los dos barrotes dentro de los orificios donde indique el automóvil. Cuando escuches un “clic”, querrá decir que el sistema de retención está bien activado y estamos un paso más cerca de poder viajar de forma segura.

Podemos añadir sistema ISOFIX en nuestro coche siempre que se necesite, pero deberemos pasar la ITV para verificar que la adaptación ha sido instalada correctamente.

Método tradicional

El método tradicional es el sistema con el que retenemos la silla al coche mediante el cinturón de seguridad del mismo. Normalmente, las sillas cuentan con las instrucciones de su modelo en concreto donde explican cómo colocar correctamente el cinturón del coche alrededor de la sillita. Que el sistema ISOFIX sea más nuevo, no quiere decir que este sea menos seguro, simplemente que, con el tiempo, se va innovando para que no sea tan tedioso y complicado.

Cómo sujetar al niño con el arnés

Una vez hemos sujetado correctamente la silla al coche, debemos conocer también cómo sujetar correctamente al niño. Muchas de las sillitas que venden hoy en día, tienen su propio arnés incluido para no tener que utilizar el cinturón del coche. Los arneses de 5 puntos son los más comunes. Para atarlos de forma correcta debemos seguir estos 3 sencillos pasos:

 

  1. Adaptamos el cinturón a las medidas del pequeño: sin atarlo, debemos colocar los brazos y piernas por los orificios correctos del arnés, y ajustarlo lo más que podamos a su cuerpo. Asegúrate de que el cinturón no está retorcido y queda totalmente del derecho.
  2. Atamos el arnés hasta escuchar un “clic”: este sonido nos indicará que el arnés está atado de la forma correcta.
  3. Tensamos el arnés: Si una vez atado observamos que sobra cinturón y no queda tensado, es momento de corregirlo.

 

Realizando estos pasos correctamente, podemos asegurarnos de que el pequeño está bien atado a la sillita.

Tips de seguridad

Algunos de los problemas que podemos tener con el pequeño, es que quite los brazos por fuera del arnés, o del cinturón. En la tienda de mamá, podrás encontrar nuestro agrupador, una pieza que se tiene que colocar en los dos brazos del arnés, y evitarán que el pequeño saque las manos por fuera.

 

Ahora que ya conoces cuál es la forma correcta para viajar de forma segura, solo necesitamos aplicarlas y… ¡A disfrutar de nuestro viaje!