Sistemas de Retención Infantil, repaso a la normativa para los bebés que viajan

¿Cómo lo hacen los más pequeños de la casa para viajar cómodos y seguros? Gracias a las sillas de coche y otros accesorios, el conjunto que conocemos como Sistemas de Retención Infantil. Si bien no es el nombre común con el que nos referimos a los complementos para que nuestros hijos viajen con nosotros, la normativa sí que los conoce como SRI, como indican sus siglas.  Y es importante conocer los detalles antes de instalar una silla de coche para viajar con niños.

Sistemas de Retención Infantil

Lo principal es que los niños no pueden viajar sin Sistemas de Retención Infantil. Los asientos adaptados y las sillitas no solo son imprescindibles, sino obligatorios. Gracias a ello, se pueden evitar desgracias y, como comenta la Fundación Mapfre, entre el 50% y el 80% de los accidentes mortales o las lesiones importantes se salvan gracias a estos métodos de protección.

Aclarado este punto, ¿desde cuándo y hasta qué edad ha de viajar nuestro hijo con Sistemas de Retención Infantil? La primera pregunta es fácil de responder: desde el primer día de su vida ha de viajar en coche con una sillita o cualquier asiento adaptado. Es más, en las primeras semanas de vida es cuando es más débil, por lo que no podemos descuidar este momento.

Sobre hasta cuándo tendrá que usarla, no podemos decir una edad concreta, si bien suele ser hasta alrededor de los 12 años. Son más importantes otros factores como el peso o la estatura, ya que nos indicarán las necesidades reales del niño más allá de su edad. Al fin y al cabo, hay niños más desarrollados que otros.

La normativa R44/04 rige los Sistemas de Retención Infantil y nos explica que existen varios tipos de asientos, siempre en función del peso del bebé o del niño:

  • Grupo 0. Hasta 10 kilos de peso. Suele ser la opción hasta los nueve meses más o menos.
  • Grupo 0+. Hasta los 15 kilos de peso. Puede alargarse como mucho hasta el año y un trimestre.
  • Grupo I. De 9 a 18 kilos de peso. Lo normal es empezar a usarlos a partir de los ocho meses y hasta los dos o tres años de edad.
  • Grupo II. De 15 a 25 kilos de peso. Son la opción desde aproximadamente los tres a los ocho años.
  • Grupo III. De 22 a 33 kilos de peso. El último grupo, va normalmente desde los seis hasta los 12 años.

Si bien el peso es el valor determinante en la normativa actual, en los últimos años está ganando una nueva tendencia, la de calificar a las sillas de coche mediante la altura, lo que se conoce como iSize. En el mercado encontramos modelos completos de sillas de bebé para el coche junto a cochecitos de paseo en soluciones conjuntas.

 

¿Cómo elegir tu Sistema de Retención Infantil?

 

Silla askid a contramarcha bebés
Existen sillas que se colocan a contramarcha. En los últimos tiempos se han popularizado como una opción en muchos casos más segura. Se entiende que, en caso de impacto, a contramarcha la cabeza sufre menos y el cuello se contrae menos.

Lo primero que hemos de recomendarte antes de escoger un Sistema de Retención Infantil para tu hijo es que sea un modelo homologado con las siglas R44/04 o, en el caso de que sea iSize, la indicación R-129. Y que, como hemos comentado, lo importante es el peso de nuestros hijos o la altura, mientras que la edad será siempre algo orientativo.

  • En el grupo 0 y grupo 0+ las sillas para bebés son el modelo más habitual, aunque pueden usarse capazos. Se instalan en el asiento de atrás y a contramarcha, al menos hasta que tenga 15 meses, si bien es interesante mantener la contramarcha hasta los cuatro años de edad. Los SRI han de instalarse con los cinturones de seguridad o con sistemas isofix.
  • En el grupo I, de los ocho meses hasta los cuatro años más o menos, la silla sigue teniendo que estar instalada en los asientos traseros y a contramarcha. La recomendación es que se ocupe la plaza central, y si va en el asiento del copiloto hay que desactivar el airbag delantero del acompañante.
  • En el grupo II, más o menos hasta los siete años, el respaldo es obligatorio. Puede instalarse la silla con el cinturón o el sistema isofix, pero es importante tener en cuenta que los asientos han de elevarse para que se adapte a la medida real del niño. Es importante que se ajusten los cierres de seguridad a los lugares donde debe llevarlos el niño.
  • El grupo III, el último, utiliza un respaldo para adaptar el cinturón de seguridad de tres puntos del coche junto al sistema de retención. Es importante la correcta colocación del cinturón de seguridad, con la banda horizontal pasando por encima de la pelvis y nunca sobre el abdomen.

Se recomienda que los niños sigan llevando Sistemas de Retención Infantil hasta al menos alcanzar los 150 centímetros de estatura. Y ante todo de respetarlos en todo momento y no obviar su uso.