¿Hasta cuándo usar la silla de coche para niños del grupo 0+?

¿Hasta cuantos kilos soportan las sillas de coche del Grupo 0?

  • Grupo 0: Cuco o capazo: Utilización: Hasta que los bebés cumplen 1 año o alcanzan los 10 kilos de peso.
  • Grupo 0+: Capazo o Sillita: Utilización: Hasta los 18 meses y los 13 kilos. Consejo: Coloca el capazo detrás, en sentido contrario a la marcha. Es momento de cambiar de sillita cuando la cabeza del bebé sobresalga del asiento.

De todas maneras es muy importante tener en cuenta las siguientes consideraciones…

Sillas de coche grupo 0+

La seguridad en viaje es algo imprescindible que no debemos dejar de lado en nuestros pequeños. Y sus primeros viajes en coche serán en sillas de coche del grupo 0+, que son aquellas aptas para los primeros meses de vida. ¿Qué es lo primero que hay que saber? Ante todo, que siempre han de viajar los bebés bien protegidos y que es imprescindible conocer el estado correcto de la silla. Pero, más allá de eso, hay una serie de recomendaciones para esos primeros meses en esta primera silla de coche para bebés. Os lo detallamos.

Todos los niños han de viajar en coche con alguna silla que genere el mínimo de seguridad estimado en la normativa. Si bien décadas atrás lo normal era que los niños simplemente viajaran en el asiento trasero del vehículo, hoy en día han de hacerlo con uno de los que se denominan sistemas de retención infantil.

Las sillas de coche suelen utilizarse hasta más o menos los 12 años de edad de los niños. Sin embargo, no se utiliza la edad para medir hasta cuándo son necesarias, sino el peso -o en otras nomenclaturas la altura-, siendo obligatorios los sistemas de retención infantil hasta que el niño alcance al menos los 36 kilos de peso. Eso en el último grupo de los que categorizan las sillas de coche para niños.

Axkid Modukid
Axkid Modukid es una silla que puede usarse en el grupo 0+ y en los siguientes.

El primer grupo para sillas de coche, en cambio, es conocido como el grupo 0+. En realidad se incluyen en esta serie los dos grupos iniciales, existiendo también la opción de sillas de coche de grupo 0. Sin embargo, en la actualidad casi todas incluyen la segunda serie, por lo que son aptas hasta alcanza los 13 kilos de peso. Eso es más o menos algo antes de cumplir el año y medio.

Es muy importante que nos fijemos en el peso y no en la edad. Si bien entre la categoría del grupo 0+ y la siguiente hay un momento en el que coinciden.

  • Los sistemas de retención infantil del grupo 0+ son utilizados desde el nacimiento del bebé hasta que alcanza los 13 kilos, que suele ser a los 16 meses aproximadamente.
  • Los sistemas de retención infantil del grupo 1 son utilizados desde que el bebé alcanza los 9 kilos de peso y como máximo hasta que alcance los 18 kilos.

Entonces, si el grupo 0+ puede usarse hasta los 13 kilos y el niño podría empezar a usar el grupo 1 a partir de los 9 kilos, ¿cuándo es el mejor momento? Pues sin duda cuando él se sienta más cómodo.

En realidad, aunque las sillas del grupo 1 puedan ser utilizadas a los 9 kilos de peso, se recomienda esperar un poco más, a menos que el niño sea muy alto. En realidad, podemos esperar bastante hasta hacer el cambio de 0+ a 1. Siempre se recomienda que, si el niño está cómodo en su silla de coche del grupo 0+ es mejor no cambiarlo muy temprano.

Igualmente, tampoco es recomendable esperar hasta los 13 kilos de peso del niño para estirar el uso de la silla del grupo 0+. Lo que viene siendo más habitual es cambiar de una silla a la otra más o menos a partir del año de edad, siempre que los pesos estén acordes con los sistemas de retención infantil.

 

¿Qué tener en cuenta al escoger una silla de coche del grupo 0+?

 

En el mundillo de las sillas de coche para bebés, tenemos de todo y por diferentes grupos. Pero, ¿y si quisieramos una silla para toda la vida de nuestro hijo mientras la necesite? Eso es lo que propone la Every Stage FX.
Hay sillas de coche como la Every Stage FX que nos sirven desde el grupo 0+ hasta el grupo 2.

Una de las grandes ventajas es escoger una silla evolutiva, como por ejemplo la Every Stage FX -que está representada sobre estas líneas-, ya que nos servirá para todas las fases de nuestro hijo. Si bien es importante que sea una buena silla, ya que al ser menos específicas necesitan contar con todas las homologaciones.

Hay que tener en cuenta que en el grupo 0+, al igual en que el siguiente, la silla irá siempre colocada a contramarcha. Eso reforzará el cuello del bebé en caso de accidente, algo que es muy importante cuando el niño es muy pequeño. Sobre en qué lugar colocarla, puede ser instalada en cualquiera de los tres asientos traseros, pero el central es el más seguro de todos ellos.

Un consejo a tener en cuenta para encontrar tu silla de coche del grupo 0+ es que tenga reductor, precisamente para evitar que el cuello del bebé se mueva. Es interesante que el cuello de nuestro hijo no se mueva, ya que está en desarrollo hasta los seis meses aproximadamente.

Otro aspecto importante son las asas, que pueden ser de aluminio, lo que las vuelve muy ligeras. Pero ante todo ha de dejarte espacio para ver cómo se encuentra el bebé y que a la vez no te reste visibilidad en la carretera.

Si quieres encontrar una silla de coche del grupo 0+ con todas las garantías, puedes encontrarla en La tienda de mamá.