Sacaleches, ¿cómo elegir la mejor opción para la lactancia?

El sacaleches es un accesorio para bebés imprescindible hoy en día para nuestros hijos recién nacidos. En algún momento tendrás la necesidad de extraer leche para tu bebé, ya sea para poder trabajar o simplemente comodidad. Así que es muy importante saber cómo escoger el modelo que mejor va contigo para extraer leche.

Sacaleches y bebé

La primera pregunta que una puede hacerse es por qué usar un extractor de leche. Es posible que no sea algo que tengas en cuenta durante el embarazo, ya que siempre puede esperar algo más que otros complementos más urgentes. Pero es importante prepararse y saber qué sacaleches será ideal para ti. Porque seguramente lo acabes necesitando tarde o temprano, es muy difícil no contar con este accesorio hoy en día.

Sin embargo, sí que podemos esperar al nacimiento del bebé para su adquisición. Y es que cada madre es diferente y tiene unas necesidades diferentes. No será lo mismo aquella madre que pasará casi todo su tiempo cerca del bebé como esa que tiene un trabajo al que acudir. Así que la primera recomendación es que estudies las diferentes soluciones para extraer leche para el bebé y decidas qué producto quieres solo cuando ya sepas qué producto será ideal para ti.

Normalmente, podemos optar por tres tipos de extractores de leche para poder almacenar leche materna y no depender de la lactancia en todo momento con nuestro hijo. La primera diferencia será, sin duda, si queremos un sacaleches eléctrico o uno manual. Los manuales son, obviamente, más baratos y además silenciosos, por lo que suelen ser usados para extracciones puntuales. Su funcionamiento es a base de bombear para lograr la extracción.

Sin embargo, los sacaleches manuales llevan mucho trabajo y pueden llegar a cansar a las madres recientes. Por eso, los sacadores de leche eléctricos no son solo más prácticos, sino también mucho más populares. En este caso, el motor eléctrico se encarga de la extracción. Suelen funcionar con pilas o baterías recargables.

sacaleches medela
Sacaleches doble y a motor eléctrico silencioso de Medela.

La siguiente decisión a tomar es si queremos un extractor simple -para un solo pecho- o uno doble. En estos casos, volvemos a encontrarnos en una situación similar: un extractor simple es perfecto para sacar leche en contadas ocasiones. Por ejemplo, cuando tienes prisa y necesitas rellenar la botella de la que beberá nuestro hijo.

Aun así, es mucho más práctico realizar extracciones esporádicas. Pero ocurre nuevamente lo mismo; el sacaleches doble es mucho más práctico e incluso seguro a nivel médico.

Se recomienda que las extracciones de leche se realicen de manera puntual una vez al día. Hemos de encontrar un momento tranquilo y adecuado, para que así estemos en la mejor de las situaciones. Y, para eso, el extractor doble de leche es capaz de extraer hasta un 20% más de leche que haciéndolo primero de uno y después de otro.

Para madres atareadas, la alternativa del extractor de leche doble es sin duda la principal, ya que ahorra tiempo y energías. Y no solo eso, la extracción doble cuenta con un mayor contenido calórico y de grasas para el bebé.

Tipología para escoger un extractor de leche para bebés

 

sacaleches medela

Prácticamente todas las madres modernas usarán un sacaleches -si bien está la opción de adquirir leche materna de fórmula-, por lo que escoger uno de buena calidad es imprescindible, pero también saber cuál es el más apropiado para todas nosotras. Vamos a tratar de dar unos consejos para elegir extractor de leche para bebés:

  1. Si sacas leche de forma esporádica, menos de una vez al día o solo en contadas ocasiones, puedes contar con un extractor manual. Muchas mujeres se sienten más cómodas porque lo consideran una opción manual, que se asemeja más a la lactancia. Son fáciles de transportar también.
  2. En el caso de que quieras dar leche a tu bebé de forma regular y trabajes o estés ocupada, lo mejor es usar un extractor de leche doble eléctrico. Son mucho más cómodos y potentes, además de eficientes. Puedes usarlo una vez al día y tener una buena reserva de leche con la que alimentar a tu hijo.
  3. Si tienes problemas para amamantar a tu bebé, la alternativa es alquilar un sacaleches de hospital que usarías unas semanas, mucho más profesional.

La alternativa de usar leche de fórmula o un sacaleches para dar leche materna a tu bebé es muy personal, pero sin duda el extractor de leche es la mejor solución para alimentar a nuestro bebé con leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *