Normativa sistemas de retención infantil. ¿Cómo han de viajar los niños en el coche?

En España y en todos los países del mundo, existen unas normativas que se deben cumplir para viajar con el bebé o niño en el coche. El no cumplir con estas, implica poner en riesgo la seguridad e integridad de nuestro hijo y una multa económica elevada. 

 

En este artículo, mencionamos las normativas que aplican a España.

 

¿Qué es el sistema de retención infantil?

El sistema de retención infantil es lo que conocemos como la silla de coche para bebés o niños. Que se utiliza por norma para poder viajar en el coche con él para mantenerlo sujeto y seguro. Siempre se coloca en la parte trasera y se recomienda colocarlo a contramarcha en el caso de las sillas que pertenecen al grupo 0+.

 

En España, la normativa indica que todos los niños con una medida debajo de los 135 centímetros, deben viajar y moverse en el coche con un sistema que se adapte a su altura y peso y que, sobre todo se encuentre homologado. 

 

En la Tienda de Mamá te contamos lo que se debe tener en cuenta a la hora de escoger el sistema de retención adecuado.

 

Por grupos

Existen las sillas de grupo 0+,1/2/3 que depende de la edad. Las del grupo 0 como ya se comentó líneas arriba, se recomienda colocarlas en sentido contrario a la marcha. De esta manera protege la columna, el cuello y la cabeza del bebé. Además, se recomienda que las sillas se aseguren con el sistema ISOFIX o LATCH y no con el cinturón del propio coche. 

Los del grupos 1/2/3 ya son para niños de 1 año en adelante. 

Estatura y edad 

Las sillas están creadas para garantizar la seguridad de nuestro hijo, y por ello, hay cuatro grupos de sillas según la estatura. Están para los recién nacidos hasta los 9 meses (grupo 0+), de los 9 meses a los 3 años (grupo 1), de los 3 años hasta los 10 (grupo 2/3). 

 

Para más detalles sobre qué silla escoger, puedes leer sillas 0,1,2,3 ¿cuál elegir?

 

Tipos de anclaje

Existen dos maneras de sujetar la silla de manera segura: ISOFIX o LATCH. Para ello, hay que saber qué sistema tiene nuestro coche, de lo contrario, adquirir la base para adaptar el asiento a la silla y garantizar la seguridad del niño. Ambos sistemas vienen con 3 anclajes que impiden la rotación de la silla. 

 

Normativas en España

Por ley, se debe utilizar una silla que cumpla con la norma europea que indica su homologación conforme a la norma  ECE R44 o la norma de seguridad I-Size.

R44/04

Esta normativa es la más antigua, junto con la R44/03 Y basa su clasificación en función al peso de los niños desde el primer grupo (0).

I-Size

La normativa más actual va en función a la estatura. Las sillas para coche para niños van desde su nacimiento hasta los 105 cm y deben tener sistema de fijación ISOFIX.También debe ser colocada a contramarcha hasta los 15 meses.